martes, 19 de mayo de 2009

QUE ES PERFORMANCE



Performance es un anglicismo tomado del verbo inglés “to perform” que significa fundamentalmente representar, interpretar, actuar.

La performance es ,sin duda, un arte transgresor y polémico. Un arte transgresor que frecuenta la crítica, se mueve en la calle y que a veces se prostituye para entrar en galerías y museos.

El concepto de performance no es ni más ni menos, que arte actuado. Y sin embargo no es escena, aunque desde las décadas de los sesenta y setenta, muchos de sus activos, de sus promotores e incluso muchos de sus detractores, se hayan empeñado en catalogarlo como tal.

Hoy en día, la performance es el gran hermano ,de las expresiones artísticas, criticado e incomprendido- a mismo tiempo- por todos los agentes cercanos a la cultura. Y que sin embargo , y como contrapuctum, se ha establecido en terrenos tales como la publicidad y el marketing, y que no solo participa de dichas formas, sino que incluso ha llegado a convertirse en la premisa de algunas de las nuevas formas de publicidad, entre las que podemos encontrar la “Performance Marketing”, por citar alguna de varias. Una nueva forma de publicidad que avarata costes, implica al propio cliente potencial y extiende el tráfico y el alcance de una marca de una forma simple y de un proceso basado en relaciones sociales primarias.

Sim embargo, si decidimos desprendernos de todas estas nuevas formas y totems aceptados: la Performenca, no es más que la acción, pero una acción escrita con letras mayusculas. Es tan solo una disciplina artística donde las únicas normas y reglas establecidas son un previa concepción adquirida sobre el espacio, el tiempo y el cuerpo, y un trabajo de investigación artística sobre el carácter presencial denro del terreno de las artes plásticas.


Lo que en castellano conocemos como performance, es en realidad mucho más que el adquirido anglicismo “to perform” cuyo significado primario y básico es acción y cuyo ambito de importancia son las artes escénicas.

La performance es en realida una accion, que por su carácter presencial puede mutar en diferentes formas; dentro de las que cabe desde complejos proyectos tecnológicos, hasta la más sencilla manifestación humana sin necesidad de ningún artificio añadido.


Esencialmente la performance es una investigación creativa en la que tomamos como premisa, además de la idea creativa propia, los conceptos de Tiempo, Espacio y Cuerpo, para llegar a n resultado, que de uno u otro modo representa la ruptura de “Un Hecho Social”.


De la misma manera que podríamos afirmar que hoy en día la Performance es la “Hermana Ramera” de las representaciones creativas, podemos afirmar su cercanía a otras tantas, de las cuales se nutre y alimenta, sin las cuales no sería posible entender su plena significación, aunque ninguna en realidad se constituya en su real premisa. Es sin duda un expresión artística que rompe todas las fronteras de los manantiales de los que bebe.

4 comentarios:

  1. Se que es una pregunta cuya respuesta depende bastante de la clasificación del arte que la persona que responda, tenga como referencia, pero; esta disciplina artística (que aquí describes con mayor presencia en las artes escénicas), ¿podría entrar en la categoría de artes visuales, o se adaptaría mejor dentro de las artes escénicas?.

    Me propongo realizar una tesis sobre la violencia que puede manifestarse a través del llamado efímero, pero tengo que desarrollar antes, una síntesis histórica de las manifestaciones de la violencia en el arte; pero para ello debo tener la certeza de si debo centrarme en la historia de las artes visuales como la pintura, la fotografía, etcétera; o las artes escénicas. Me ayudaría mucho si pudieran aclararme esta duda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeff, yo creo que tienes que beber de ambas fuentes, no limitarte y entresacar lo que mas te interese.
      Seguramente a estas alturas ya tienes hecha la tesis. pero me apetecia contestarte.

      Eliminar
    2. Muy atinada tu respuesta, María Seco López.

      Eliminar